lunes, 13 de agosto de 2007

ELEMENTOS DE EVALUACIÓN Y CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES:

1. El respeto a si mismo, a los compañeros, al docente, a la asignatura debe ser permanente y no es negociable.
2. La responsabilidad de cada quien redunda en la responsabilidad grupal y en un ambiente propicio para el proceso de aprendizaje.
3. Los créditos de la asignatura se trabajan de la siguiente manera:
a. Número de créditos: 3
b. Total de horas para la asignatura: 3X3=9
c. Número de horas presenciales: 2
d. Número de horas asistidas: 1
e. Número de horas de trabajo Independiente: 6
4. Los trabajos deben estar hechos a conciencia, siguiendo las metodologías concertadas. De detectar un fraude, se tendrá un aporte de cero en el componente evaluativo del 80% y se aplicará el reglamento estudiantil.
5. En los parciales, Qüices, Exposiciones se prohíbe el uso del celular.
6. La inasistencia a clases, qüices, talleres, sustentaciones, etc, se seguirán de acuerdo con el reglamento estudiantil.
7. Se vale preguntar, se vale equivocarse en las clases y asesorías.
8. La clase es compartida, se realiza de parte de cada uno de los actores, por tanto el 10% de participación es el aporte que el estudiante realice en la clase o a sus compañeros con documentos, investigaciones o apoyos que se evidencien y aporten al curso.
9. El estudiante tiene todo el derecho a solicitar explicación oportuna de los temas en los que no haya suficiente claridad.
10. El celular es permitido sólo en modo vibrar. Algún sonido se tendrá en la cuenta para el componente evaluativo de participación.
11. 10% Participación, 10% Asistencia, 80% Evaluación. (Taller Parcial 20%, Parcial 30%, Qüiz, trabajos, exposiciones 30%).

REGLAS PARA PRESENTAR TRABAJOS:

Se tendrán algunos elementos de la norma ICONTEC para presentar trabajos escritos como:
· Márgenes: 3 Cm por cada lado. Los título se ubicarán a 4 Cm.
· Notas al pie: Ver documento en Fotocopiadora
· Referencias bibliográficas: Ver documento en Fotocopiadora
· Espacios interlineados: Sencillos.
· Redacción: De manera impersonal y genérica, es decir, no utilizar nos, nuestro, mi, etc.

Los componentes de los trabajos escritos, en términos generales, son los siguientes:
1. Portada.
2. Contraportada.
3. Tabla de contenido.
4. Introducción.
5. Justificación.
6. Objetivos, generales y específicos.
7. Marco teórico.
8. Desarrollo del trabajo.
9. Conclusiones.
10. Anexos.
11. Bibliografía.
Los marcos teóricos DEBEN tener comentarios del autor del trabajo y sus respectivas citas bibliográficas.

Para las asignaturas con ejercicios prácticos, se deben seguir los siguientes lineamientos:
a) Deben ser entregados a mano.
b) En hojas cuadernillo cuadriculado tamaño oficio.
c) Sólo es necesario los elementos 1-5-8-10
d) Deben contener los enunciados.
e) Si se realiza a lápiz, no es merecedor de realizar reclamaciones de nota.

Para los ensayos:
a) En el ensayo no se presentan opiniones gratuitas, las ideas deben estar sustentadas con argumentos sólidos de peso.
b) Márgenes: 2X2X2X2
c) Tipo de letra Agency FB tamaño 12. Espacio Sencillo.
d) Tres hojas de ensayo.
e) Los elementos de la presentación son:
a. Título del Ensayo.
b. Autor.
c. Síntesis.
d. Introducción.
e. Desarrollo.
f. Conclusiones.
g. Bibliografía
f) Si se solicitan a mano, deben presentarse en hojas cuadernillo cuadriculado tamaño oficio.

Presentación de informes Laboratorio, etc.:
a) Portada
b) Resumen: constituye la síntesis del trabajo o proyecto.
c) Introducción: incluye los antecedentes del problema, los objetivos, la justificación y el contexto general, esto es, cómo y dónde se realizó la investigación o se desarrolló el proyecto.
d) Método: es una explicación de las técnicas que se usaron para la realización del trabajo.
e) Resultados: resumen los datos recolectados y el tratamiento que se les dio.
f) Análisis: exposición de los hechos, circunstancias y detalles que constituyen la verdadera razón de ser del trabajo.
g) Conclusiones, recomendaciones e implicaciones: en esta parte se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones, bien sea para la toma de decisiones operativas o para nuevas investigaciones, y se analizan las implicaciones de la investigación.
h) Bibliografía: sustento teórico en libros, documentos, revistas especializadas u otro tipo de publicación.
i) Apéndices: tablas o gráficos que amplían la información, glosario de términos y otros elementos que aclaren o refuercen el contenido del informe.”[1]

[1] Universidad de Medellín, Coordinación editorial. Pautas para la presentación de informes. [En línea]. Febrero de 2005. Pág. 15. Citado el 07 de Agosto de 2007. Disponible en Ingenieria.udea.edu.co/centros/CENDOI/propuesta/GuiaPresentacionICONTEC.doc.

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